La Embajada y la red de consulados salvadoreños en Estados Unidos de América anuncian que este lunes 9 de octubre permanecerán cerradas por conmemorarse en ese país el "Columbus day".

Tanto la representación diplomática como los 18 consulados de El Salvador reanudarán sus labores el martes 10 de octubre, en horario habitual.

Para consultas sobre servicios consulares, los compatriotas en Estado Unidos pueden comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 o también a la cuenta de whatsApp (503) 7070-1071.

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por la pérdida de vidas durante el tiroteo reportado ayer por la noche, en Las Vegas, Nevada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció hoy que 116 congresistas de los Estados Unidos firmaron y enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, con la finalidad de solicitarle que haya una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a más de 190 mil salvadoreños en ese país.

“Esta es una noticia muy buena, porque hay congresistas demócratas y republicanos que están apoyando esta carta y este es un resultado de gestiones que hemos venido haciendo durante todos estos meses en función de nuestra población TPS”, dijo el canciller Martínez al referirse a la estrategia integral sobre el tema migratorio que el Gobierno de El Salvador impulsa con autoridades norteamericanas a escala federal, local y estatal desde 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de los Consulados Generales en Houston y en McAllen, en el estado de Texas, se ha mantenido en constante comunicación con las autoridades correspondientes y monitoreado las condiciones de los compatriotas afectados por el huracán Harvey, que en la actualidad se ha convertido en tormenta tropical.

La Cancillería comunica que los salvadoreños que residen en la zona solo reportan, por el momento, pérdidas materiales y no se registra ningún connacional herido o fallecido.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta sus condolencias y solidaridad al Gobierno de los Estados Unidos de América por la pérdida de vidas en el Estado de Texas, producto del paso del huracán Harvey, fenómeno natural que aún se encuentra activo como tormenta tropical y sigue causando estragos en otros puntos de esa nación.

El Salvador hace votos por la pronta recuperación y bienestar de quienes han resultado lesionados y por las miles de familias damnificadas que ya no cuentan con sus hogares a causa de esta tragedia.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de El Salvador en Houston y en McAllen, ha dado seguimiento al paso en el estado de Texas del huracán Harvey, fenómeno que ha tenido serias repercusiones en ciudades como Houston, Puerto La Vaca, Rockport y Corpus Christi, entre otras, y donde reside un importante número de connacionales.

Por el momento, las autoridades estatales correspondientes no reportan ningún salvadoreño fallecido o herido producto de este desastre natural, pero debido a que es una situación en desarrollo, han priorizado sus esfuerzos en el rescate y la atención de quienes han sido afectados, por lo que no han establecido un censo a detalle que indique todas las nacionalidades de quienes han auxiliado en esta emergencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inicia mañana una intensa visita de trabajo en Washington D.C., con el objetivo de abordar la agenda bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos, especialmente en materia migratoria, seguridad y cooperación.

En el ámbito migratorio, se dará continuidad a la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminada a buscar brindarle estabilidad y protección a los compatriotas en ese país.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo estadounidense por su participación en la jornada democrática que se desarrolló durante el día de ayer en esa nación.

Asimismo, saluda al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, por haber alcanzado el triunfo en dicho proceso electoral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la embajada y red consular de El Salvador en los Estados Unidos permanecerán cerradas este lunes 10 de octubre, por conmemorarse en ese país el Día de Colón (Columbus Day), efeméride que es asueto nacional.

Página 1 de 3